lunes, 23 de mayo de 2011

Ensayo 3

Rol de las Relaciones Públicas y la Administración de los Recursos Humanos en la productividad organizacional”

Para comenzar a tratar el tema de las Relaciones Públicas tenemos que hablar de las relaciones de las personas entre sí. Las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad de cada ser humano.

Las Relaciones Públicas por su parte, pretende insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

En tal sentido son innumerables los beneficios que pueden aportar los relacionistas, con un conocimiento amplio sobre recursos humanos siendo este departamento la medula de cualquier organización. Ya que son los públicos internos los que desarrollan y proyectan la imagen de la organización.

Los relacionistas estamos en la capacidad de eleva el rendimiento o productividad del trabajador, haciendo que éste se sienta partícipe e involucrado en las decisiones adoptadas, pues ha participado en la elaboración de las mismas. Se produce una sensible disminución de los costos, debido a la eficiencia con que los recursos humanos cumplen sus respectivas labores. Pretende lograr una capacitación permanente del personal, tanto de los jefes como de los subordinados. Se estimula la creatividad y se crea un espíritu de pertenencia organizacional.

Es por esto y muchas otra razones es importante la figura del relacionista en toda organización, dentro de su público interno o recurso humano, que existan y se formen grupos de afinidad, trabajo en equipo y desarrollo personal entre otros. Para que así sea notorio el rendimiento del personal este estrechamente ligado a los objetivos de la empresa en la cual trabaja y que a su vez le permita hacer realidad sus aspiraciones y proyectos.

Finalmente hay que destacar el Relacionista esta pasando a tener una visión holística de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

También ha cambiado la forma en la que las instituciones se dirigen y comunican con sus públicos. Las Relaciones Públicas se valen hoy en día de herramientas de comunicación impensadas años atrás. La proliferación de las redes sociales y los blogs corporativos indican que el diálogo gana un nuevo espacio; el ciberespacio. En un marco de competitividad sostenida, las organizaciones de hoy necesitan estar siempre disponibles para sus audiencias, la participación de más y más voces exhorta a los relacionistas públicos a apelar a la creatividad y pericia informática para desarrollar estrategias vigentes y relevantes.

Saida Yanes

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