lunes, 23 de mayo de 2011

Ensayo 1

Rol de las Relaciones Públicas y la Administración de los Recursos Humanos en la productividad organizacional”.

Iniciado este ensayo podemos decir, que el rol de las Relaciones Públicas en la sociedad ayuda a la toma decisiones, a funcionar con mayor efectividad contribuyendo al entendimiento mutuo entre los diferentes públicos existentes y a las organizaciones e instituciones tanto públicas, como privadas. Las relaciones Públicas son una columna fundamental para promover la productividad organizacional, apoyándose y trabajando estrechamente con el departamento de Recursos Humanos para mantener una relación directa con el público interno de la organización, puesto que la misión fundamental de las Relaciones Publicas es informar, convencer y persuadir, buscando siempre el bienestar de nuestro público.

Donde nosotros como relacionistas podemos vincularnos específicamente en los diferentes procesos de la administración de los recursos humanos como en Inducción del Personal, dándole la bienvenida como nuevo colaborador, explicándole la importancia que tiene su cargo y su persona para la organización, desde el justo momento de su incorporación a la plantilla como capital humano, proporcionarle una inducción general referente a la empresa, el relacionista como asesor y comunicador le dará las instrucciones sobre la naturaleza de la empresa, cuáles son sus productos o servicios, cual es su misión, visión, objetivos, preparar y proyectarle un video sobre la historia y operaciones de la organización, con el propósito de que la persona desarrolle interés por la organización y orgullo creando identificación y sentido de pertenecía por trabajar en ella. Podemos decir que es el primer paso para promover la productividad organizacional.

En el proceso de bienestar social el relacionista debe dedicar esfuerzos orientados a la comprensión y estructuración de modos de generar satisfactores de las necesidades humanas. Organizando actividades de convivencia que le permitan al empleado sentir que la organización vela por su parte social y desea que él y su familia tengan actividades deportiva, culturales, recreativas, entre otras que le den la oportunidad de interactuar con otros compañeros, con la alta y media gerencia de la organización.

Es de hacer notar que en toda organización exitosa se le da un valor específico a la función de las Relaciones Públicas, pues el relacionista se convierte en una especie de puente entre el empleado y sus necesidades y el empleador que quiere aportar los recursos para cubrirlas.

No solamente los eventos o convivencias son importantes, el relacionista en conjunto con el bienestar social pueda promover acciones que mejoren la calidad de vida de los empleados, proponiendo se hagan dentro de la organización guarderías, comedores, gimnasios, hora de esparcimientos (entretenimientos como un juego, ver un documental, entre otros) de no existir los espacios a través de las relaciones inter-institucionales efectuar convenios para satisfacer este tipo de necesidades. Si el empleado siente que la organización contribuye a mejorar su calidad de vida se identificara aún mas con ella y aumentara la productividad organizacional.

Durante nuestra gestión relacionista, podemos aportar mucho en la capacitación y desarrollo del personal uniendo esfuerzos para lograr las metas, diseñando estrategia, planes y programas para mejorar el desempeño o el crecimiento del capital humano, donde se incluye tres áreas de actividades: entrenamiento, educación y desarrollo, apoyando a la administración de recursos humanos estableciendo enlaces a través de las relaciones inter- institucionales a realizar convenios con Universidades e Instituciones de Educación Superior, para desarrollar programas permanentes de capacitación que le permita al empleado mejora destrezas y conocimientos pudiendo optar dentro de la organización a ocupar mejores cargos con mayor responsabilidad y mejores remuneraciones, evitando así la fuga de personal. Si el personal puede hacer carrera dentro de la organización, buscara tener niveles óptimos de producción.

Para concluir podemos, darnos cuenta que en el siglo XXI, donde la sociedad es tan dinámica y con una variante constante de cambios donde hay tantos factores que influyen en las organizaciones, es importante destacar que el capital humano es cimiento y motor de toda organización y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de la misma. El hombre es y continuara siendo el activo más valioso dentro de la organización, donde el relacionista se convierte en medio de comunicación, equilibrio y solución de problemas del personal. El objetivo y razón de ser de las relaciones Publicas es de crear, mantener y conservar una buena imagen en la mente y corazón de sus públicos, la cual se traduce en actitud de confianza, simpatía y apoyo creando acciones relacionisticas dirigidas a los empleados para crear y mantener en ellos el orgullo de pertenecer a esa organización y con ello incrementar su cooperación, fidelidad, satisfacción laboral, clima organizacional y permanencia en la misma. Por medio de programas que deben estar articulados con una política de los recursos humanos, de esta manera crearemos un entorno positivo, desafiante de responsabilidad y logros tanto para la organización como para sus empleados.

Es de suma importancia resaltar, que durante la fase de la cátedra de Recursos Humanos, pudimos adquirir nuevos conocimientos de los diferentes procesos administrativos de los recursos humanos que consisten en planear, organizar e integrar, dirigir y controlar el personal de una organización que requiera ser eficiente y eficaz en sus tareas, así mismo pudimos incursionar en el mundo de los blogs, que indican que el dialogo gana nuevo espacio; en el ciberespacio en un marco de competitividad sostenida, las organizaciones de hoy requieren estar siempre disponibles para sus audiencias, la participación de mas y mas voces exhortamos a nuestros colegas relacionistas a apelar a la creatividad y peripecia informática para desarrollar estrategias vigentes y relevantes en pro de las organizaciones y sus públicos.

Por: Solange Rámirez

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